BOGOTÁ. Con el objetivo de continuar impulsando la reactivación económica de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene a disposición de los empresarios que se ha visto afectados por la pandemia, las líneas de crédito ‘Bogotá Responde’ y ‘Crea, Bogotá Crece’. A continuación te contamos cómo funcionan.
Línea de crédito ‘Bogotá Responde’
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Bancoldex, ha logrado beneficiar a 10.400 empresarios de la ciudad, que han recibido créditos de la línea ‘Bogotá Responde’ por $226.100 millones.
En siete meses de operación, esta línea ha logrado un importante impacto entre el sector empresarial de la ciudad y aún tiene recursos disponibles para beneficiar a más empresarios, fortaleciendo sus unidades de negocio para la reactivación económica. Bogotá Responde ofrece recursos con un plazo máximo de 3 años, con 6 meses de gracia.
Actualmente, quedan disponibles más de $37.900 millones en créditos para ser desembolsados. Las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder a los recursos pueden hacerlo a través de entidades financieras y microfinancieras.
- Recursos del programa: $264.000 millones
- Recursos entregados: $226.100 millones
- Recursos disponibles: $37.900 millones
La línea de crédito ‘Bogotá Responde’ estará vigente hasta el 31 de marzo del 2021 y los requisitos para acceder a ésta son definidos por cada uno de los intermediarios financieros.
¿Quiénes y cómo pueden acceder?
Esta línea hace parte de los mecanismos que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá han puesto a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios para contribuir a la mitigación de los efectos económicos de la crisis del COVID-19.
Los empresarios solicitan los recursos a través de las entidades bancarias o intermediarios financieros de su preferencia. Para mayor información puedes ingresar a desarrolloeconomico.gov.co, escribir al correo [email protected] o comunicarte a la línea multicontacto de Bancóldex: 7420281.
La línea de crédito ‘Bogotá Responde’ estará vigente hasta el 31 de marzo del 2021 y los requisitos para acceder a ésta son definidos por cada uno de los intermediarios financieros.
¿A dónde han ido los recursos solicitados?
Las principales beneficiarias de los desembolsos han sido las microempresas (95,8%), seguido por las pequeñas empresas (2,2%) y las medianas empresas (2%), en términos del número de operaciones.
En cuanto al monto desembolsado, la mayoría de los recursos han sido destinados para las medianas empresas (46,8%), seguido de las microempresas (35,7%), y las pequeñas (17,5%).
Así mismo, 47,9% de las operaciones fueron destinadas al sector comercio, 20,2% a la industria manufacturera y el 9,1% a alojamiento y servicios de comidas.
Línea de crédito ‘Crea, Bogotá Crece’
Esta línea de crédito está dirigida a Mipymes de la capital, para brindar alternativas de financiación en época de crisis, ocasionada por la pandemia del COVID-19 y continuar impulsando la innovación, crecimiento y competitividad.
La línea de crédito ‘Crea, Bogotá Crece’ dispone de un monto máximo por empresa de 400 millones de pesos con un plazo de hasta 7 años para el pago del crédito adquirido y un periodo de gracia de hasta 12 meses, con una amortización a capital con pagos mensuales, trimestrales o semestrales.
Los créditos pueden ser utilizados para la modernización tecnológica de las Mipymes, adquisición de vehículos de transporte para negocio, certificaciones, patentes y licencias; desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.