El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, firmaron un convenio que marca un hito de cambio para una sociedad del conocimiento a partir de la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una sociedad basada en el conocimiento no podría consolidarse sin una estrategia nacional que impulse la educación en los diferentes niveles de formación de los colombianos, y tampoco sin el fortalecimiento de los procesos de investigación que son consolidados desde la ciencia, tecnología e innovación.

Bajo esta lógica, dos de las carteras que más impacto tienen en el desarrollo de aprendizajes de los ciudadanos: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio de Educación Nacional, firmaron un convenio, precisamente para consolidar una sociedad del conocimiento.

«Este es uno de esos instrumentos que vamos a empezar a trabajar de manera articulada para lograr las metas planeadas en el Gobierno del Cambio. Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos 10 años, del 2022 al 2032, para diseñar, desarrollar, fortalecer, monitorear y evaluar estrategias y actividades de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitan consolidar los propósitos del Sistema Educativo Colombiano y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación«, aseguró Arturo Luna, ministro de la Cartera de Ciencia, quien además añadió que «hay una apuesta que se realizará de manera inicial de $10 mil millones, para hacer un proyecto piloto». Luego de esto, ambos ministerios seguirán reuniendo recursos incrementales.

El convenio fue firmado en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el ministro anfitrión, Arturo Luna Tapia, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta por la educación y la ciencia en el país.

«Estamos juntándonos como corresponde: la educación, la ciencia y la tecnología. Este convenio sirve para ir más, para mostrar una realidad compartida y hacer posible esa sociedad del conocimiento«, resaltó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Con la suscripción de este Convenio Marco se priorizarán las siguientes líneas o ejes temáticos:

Dinamización de vocaciones de ciencia, tecnología e innovación, que busca diseñar e implementar estrategias que potencien el desarrollo de habilidades y capacidades de aprendizaje integrales para el desarrollo de la curiosidad, pensamiento crítico y creativo, entre otros, en la primera infancia, además de definir y diseñar lineamientos técnicos, rutas y acciones que promuevan el desarrollo de las vocaciones en Ciencia Tecnología e Innovación con énfasis en áreas STEM +.

Innovación educativa, para incentivar en los actores de la comunidad educativa el desarrollo de estrategias y proyectos de investigación e innovación educativa para las transformaciones del proceso educativo con enfoque diferencial y territorial, así como de fortalecimiento de la cultura de paz.

Generación y Apropiación Social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, con lo que se desarrollará estrategias y proyectos que fomenten la investigación e innovación científica y tecnológica, y la creación artística y cultural, para la generación de conocimiento pertinente con enfoque inclusivo y territorial.

Formación de capital humano de alto nivel, que pretende promover acciones de fortalecimiento y financiación de la formación e investigación posgradual en ciencia, tecnología e innovación, así como la creación artística y cultural acorde con las apuestas y áreas prioritarias y emergentes del país con enfoque inclusivo y territorial.