Corea del Norte y del Sur intercambiaron este miércoles lanzamientos de misiles que cayeron en sus respectivas aguas. Pero, ¿por qué se están atacando y cuál es el riesgo para el mundo?

Lo primero que hay que comprender es por qué y cómo se dieron los primeros ataques. Hasta el momento, se sabe que Corea del Norte disparó a lo largo del martes alrededor de 20 misiles, una cifra récord para el régimen que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar niveles históricos.

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur reportó primero que Pionyang –que es la capital de Corea del Norte– había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 de hoy (23:51 GMT del martes).

Uno de estos misiles  aterrizó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial surcoreana.

Los lanzamientos norcoreanos obligaron al Sur a cerrar algunas rutas aéreas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos hacia y desde EE.UU. y Japón, y el Ministerio de Transporte indicó que esa medida estará en principio vigente hasta primera hora del jueves.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las grandes maniobras de los aliados que incluyen activos estratégicos de Washington, y la posibilidad de que Pionyang, tal y como apuntan los satélites, pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco años.

Comparte en tus redes