Durante el operativo realizado este lunes festivo en la Terminal de Transportes del Salitre, se logró la incautación de una Lora Frentiamarilla, la cual era transportada en el interior de una caja, procedente de Valledupar.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA junto a la Secretaría Distrital de Ambiente, el grupo Gelma de la Fiscalía y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, llevó a cabo un operativo de control a la tenencia, movilización y comercialización de la fauna silvestre durante el retorno del Puente de Reyes en la terminal terrestre de Bogotá.

El equipo de profesionales del IDPYBA logró realizar la evaluación del bienestar del animal, para así determinar las condiciones en las que se encontraba el ejemplar, allí se logró evidenciar el recorte de sus alas y adecuación a los humanos, así mismo, la dieta a la que estaba sometido no es la adecuada para esta especie; por lo tanto, iniciaría un proceso de rehabilitación en los hábitos alimenticios para mantener su condición adecuada y la respectiva recuperación del plumaje.

La importancia de esta actividad durante este fin de semana, es que debido a la movilización de viajeros de diferentes regiones del país se pueda controlar el tráfico de especies silvestres, que en algunos casos son transportadas en condiciones no adecuadas para el bienestar de los animales.

Es de gran importancia recordarle a la ciudadanía que la extracción, movilización, tenencia y comercialización de especímenes silvestres es un delito ambiental, que bajo ninguna circunstancia se debe conservar como animal de compañía a cualquier animal no domestico. “Invitamos a los ciudadanos a que se abstengan de extraer cualquier animal silvestre de su hábitat natural, ya que ese es su entorno y estas acciones generan un desequilibrio en los ecosistemas”. Indicó Angélica Rojas, medico veterinaria del IDPYBA.

Los casos de comercialización, tenencia o tráfico de fauna silvestre, pueden ser reportados a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.