Después de la aprobación de la Reforma Tributaria en Senado y Cámara se generaron una serie de reacciones con respecto a esta noticia.

Esta Reforma fue presentada el 8 de agosto, un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro y desde ese momento se introdujeron cambios en algunos artículos. Esta reforma busca recaudar 25 billones de pesos (5.000 millones de dólares)

Algunas de las propuestas más polémicas que cambiaron a como se habían planteado fueron la no gravación de las pensiones altas, y la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicará con base en los precios internacionales de los hidrocarburos. En la Reforma también se conservó la propuesta de sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, del 10 % en el primer año, y un impuesto al patrimonio progresivo por cuatro años para rentas altas. Se incrementó el tributo a los  alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. con excepciones- del 10 % en 2023, que aumentará al 20 % para 2025.

Para el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, en la reforma «se garantiza que tenemos una política fiscal sólida y los recursos adicionales para impulsar la paz social». Otro de los puntos que destacó es que con esta reforma lograremos “erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos, y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del presidente Petro”.

En Cámara y Senado los puntos de mayor discusión sin duda alguna fueron la no deducibilidad de las regalías para el sector minero-energético, los impuestos saludables, los tributos verdes (como el del carbono y el de plásticos de un solo uso), y las modificaciones en renta para personas naturales.

Para el Ministro “Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero aseguró que fue aprobada «la reforma tributaria más justa y social de la historia»,

Muchas voces en contra de la Reforma también manifestaron su inconformidad como la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, quien manifestó que la reforma afectará la viabilidad del tejido empresarial y se suma al contexto internacional de la inflación genera mayor incertidumbre. Por otro lado el senador Miguel Uribe manifestó «Esta reforma tributaria asfixia a la clase media, golpea a los hogares de bajos ingresos y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del país. Nos opusimos al impuesto a los hidrocarburos, que además va a hacer imposible la transición energética»

 

 

 

Comparte en tus redes