España acogerá a 1.723 de las más de 2.000 personas evacuadas de Afganistán en agosto correspondientes a 320 unidades familiares, según el balance final de la Operación Antígona desarrollada por el Gobierno.

«En España hemos acogido a 1.723 personas y 358 adicionales han terminado derivándose hacia otras partes de la Unión Europea y los Estados Unidos», explicó en rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro español presentó los datos de la operación de rescate hecha por España en el aeropuerto de Kabul, tras la toma de poder del movimiento Talibán.

La Operación Antígona movilizó un total de 17 vuelos a lo largo de nueve días en que la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) recibió a 2.181 colaboradores afganos de 420 familias, de las que 320 se quedarán en el país.

Del total de refugiados hay 1.672 que ya fueron enviados a centros de acogida ubicados por todo el país, y según Escrivá la «prioridad» es que «puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes».

El responsable de Migraciones dijo que el proceso de reubicación de los evacuados fue «muy ágil» con una estancia media en la base de Torrejón de 46 horas.

La asignación a las distintas regiones españolas se decidieron tras efectuar entrevistas a las familias evacuadas con el fin de asignarles «los recursos más adecuados», teniendo en cuenta necesidades especiales, redes familiares en España y la disponibilidad de plazas.

Las unidades familiares que llegaron a España tienen un tamaño medio de cinco miembros, entre dos y tres hijos y son particularmente jóvenes, con una media de edad de entre 22 y 23 años.

Escrivá destacó la juventud de los evacuados, con un 71% de los hombres y un 75% de las mujeres menores de 30 años.

La atención de las personas acogidas se estructura en dos fases, la primera de estancia en una de las plazas del sistema y la segunda, de preparación para la autonomía, dedicada a proporcionar ayudas para cubrir necesidades básicas.

Con la información de Sputnik

Comparte en tus redes