El limón Tahití ya es la tercera fruta más exportada, por detrás del banano y del aguacate Hass, al registrar un crecimiento de 90% en ventas internacionales entre enero y abril de 2022, comparado al mismo periodo de 2021.

Los USD 35 millones en el inicio de 2022 son casi el doble que el año pasado, cuando fueron USD 18,5 millones, según cifras del Dane, con el análisis de ProColombia.

Esto se debe en parte porque, de los nueve principales compradores de esta fruta de origen colombiano, ocho tuvieron incrementos en sus adquisiciones con corte a abril.

Entre ellos sobresalen Estados Unidos, con un crecimiento de más de 260% y un registro de USD 23,6 millones; Alemania, Países Bajos, Guadalupe y Canadá.

Según el análisis de ProColombia, los problemas climáticos que han enfrentado los productores mexicanos han afectado notablemente el abastecimiento mundial de limón Tahití, principalmente en Estados Unidos y Canadá, en donde se han registrado alzas en los precios.

Por otro lado, entre finales de 2021 y lo corrido de 2022, el mercado mundial de limón Tahití ha experimentado una fase de reactivación, ya que el sector del catering (Hoteles, restaurantes y cafeterías, en general) sigue abriéndose en muchos países, aumentando la demanda de este cítrico.

Mercados como el de los Países Bajos esperan que esta tendencia continúe a medida que avance el año y que el sector turístico se recupere tras la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el crecimiento en la popularidad de la cocina mexicana ha impulsado las ventas de limón Tahití en mercados internacionales, algo que se ha evidenciado, por ejemplo, en Sudáfrica.

«Es importante que la canasta agroexportadora de frutas frescas tenga nuevos protagonistas, y nos trazamos el objetivo de diversificar los bienes no mineros que ofrece Colombia al mundo», manifestó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Del mismo modo, las frutas colombianas tienen una excelente calidad en términos organolépticos con unos de los mejores colores, sabores, aromas, contenido soluble, al ser comparados con productos de otros países de la región subtropical.

Colombia es el principal exportador de frutas exóticas en América, el segundo exportador de banano, el cuarto de aguacate y el sexto de limón en el continente.

Los principales departamentos responsables de estas ventas internacionales del limón Tahití fueron Santander, que creció 130,8% y llegó a USD 15,7 millones.

Antioquia, que pasó de exportar menos de USD 1 millón a USD 3,6 millones, junto con Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Sucre, Magdalena, Tolima, Risaralda y Atlántico.

Década de crecimiento

Según datos del Dane, con análisis de ProColombia, entre 2011 y 2021, las exportaciones colombianas de limón Tahití registraron un crecimiento anual de 34%, en términos de valores. Mientras en 2011 fueron USD 2,5 millones en ventas internacionales, en 2021 la cifra alcanzó los USD 49,3 millones.

Esto se vio registrado también en volumen, en el que hubo un crecimiento anual de 38%; en 2011, se habían exportado 1.591 toneladas, y en 2021 fueron 39.276 toneladas.

Al profundizar por destinos, se evidencia que, en 2011, Colombia exportó limón Tahití a siete mercados, por montos iguales o superiores a USD 10 mil millones. Y en 2021, llegó a 22 mercados internacionales.

La diversificación también se evidencia en términos de zonas geográficas. En 2011, el 62% de las exportaciones tuvieron como destino a las islas del Caribe. Por su parte, en 2021, el 33% de las exportaciones tuvieron como destino Norteamérica, el 31% Europa Occidental y un 22% al Caribe.

En 2011, 17 empresas exportaron limón Tahití de origen colombiano al mundo, mientras que, en 2021, fueron 85 empresas exportadoras.

Comparte en tus redes