La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano, como antesala a los días sin IVA, que se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

El documento, que compromete al comercio organizado a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021, envía un mensaje de confianza a los ciudadanos para que disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías y por supuesto con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.

“Desde el Ministerio de Comercio reconocemos la importancia de los compromisos que asumen los comerciantes de Fenalco con esta jornada: Por un lado, de brindar información clara y transparente en materia de precios a los consumidores, y por el otro, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad», aseguró Lombana.

«El comercio envía un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles», agregó por su parte el presidente de Fenalco.

De acuerdo con Cabal, se estiman ventas superiores a los 18 billones de pesos durante las tres jornadas de este año, lo que representaría un incremento entre el 25% y 30% con respecto a los registros de los días que se efectuaron en 2020, duante la pandemia del COVID-19.

Los compromisos

Adicionalmente, el comercio organizado que decida participar en las jornadas de ‘Día sin IVA’ se comprometen a:

  • No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.
  • Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no harán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario.
  • Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021, en línea con el compromiso suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro de Salud y Protección Social y Fenalco, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes harán sus compras.

Los horarios

Asimismo, mediante una encuesta a afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA el 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., un 38% mantendrá sus horarios normales y un 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m.

También existe la posibilidad de que los establecimientos extiendan sus horarios para la hora del cierre. En este escenario el 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, respecto a su capacidad de comercio electrónico, un 64,44% afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; un 33,3% afirmó que sólo atenderá en físico y sólo un 2,22% solo a través de su canal digital.

Y por último, se indagó sobre el sistema de facturación electrónica en punto de venta y se estableció que un 51.11% de los establecimientos comerciales, tiene incorporado el sistema; un 24,44% lo tiene parcialmente y un 24,44% aún no lo ha implementado.

Comparte en tus redes