Dado el impulso que trae consigo Colombia Lee en materia de modernización a nivel operativo y comercial, no se puede dejar de lado que esta plataforma busca jalonar el crecimiento del sector editorial, que hace parte de las industrias creativas y culturales del país.

En un momento en el que agrupa alrededor de 600 establecimientos empresariales y que registró ventas cercanas a 1 billón de pesos al cierre de 2019, según las cifras más recientes compartidas por la Cámara Colombiana del Libro.

El proceso de creación de Colombia Lee lo inició la Cámara Colombiana del Libro a mediados de 2018, pero registró un impulso en su ejecución en 2020, gracias al respaldo que le dio el Ministerio de Cultura.

Durante la creación de esta iniciativa, se desarrolló un lenguaje llamado el SINLIC, un sistema de información unificado sobre fichas de libros, ventas, devoluciones, cambios de precios y otros datos relevantes para todos los actores de la cadena comercial del libro, lo cual permite ahorrar tiempo y dinero.

Asimismo, el trabajo en equipo entre MinCultura y la Cámara Colombiana del Libro responde a una necesidad estructural y estratégica del sector del libro, ya que el principal objetivo de este proyecto es entregar herramientas necesarias a editores, distribuidores y libreros para que puedan modernizar su gestión operativa y comercial.

Con esta iniciativa, las dos entidades apoyan la reactivación y la descentralización de la cultura, dos pilares que en este caso permite que el libro continúe más vigente que nunca entre todos los ciudadanos.

Comparte en tus redes