El ‘Clan del Golfo’ sigue generando miedo y horror en el país. En las últimas horas, se conoció que al menos 1.200 personas estarían siendo utilizadas como ‘campaneras’, como parte del plan de esta estructura criminal de dar de baja a policías y soldados en el norte de país; en especial en los departamentos de Antioquia, Sucre y Córdoba.

La denuncia la hizo el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía y de Interpol Colombia, quien advirtió a los ciudadanos que se presten para estas macabras prácticas serán castigados con todo el peso de la ley, como lo contempla el Código Penal Colombiano.

«En el argot criminal les llaman campaneros, hoy por hoy tienen más de 1.200 puntos (‘campaneros’) a las salidas de los pueblos, en caseríos por donde tienen que pasar la fuerza pública obligatoriamente», manifestó Murillo sobre el particular. Un señalamiento que generó revuelo en el país.

El alto oficial participó en el marco del congreso ‘Inseguridad Cero’, que se llevó a cabo en Cartagena por las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS); el cual contó con la participación del gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el viceministro de Defensa, Gustavo Niño, y el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo.

Lo preocupante del asunto, es que estos ‘campaneros’ están las 24 horas con un teléfono celular en contacto con los maleantes. La intención: dar información de las placas de los vehículos en los que se movilizan los uniformados; o incluso hacer falsas denuncias sobre hechos de orden público en sus comunidades, para obligar a su traslado.

«Estamos encontrando campos dinamitados donde nos han volado las unidades de policía, esas son las estrategias terroristas que han usado», refirió Murillo.

Aun así, la ofensiva contra esta estructura que sigue azotando a la población civil y la fuerza pública continúa. Producto de ello se han logrado 745 capturas de miembros de grupos delicuenciales, mientras que 51 más han sido dados de baja.  A su vez, tanto en capturas como en neutralizaciones, 93 cabecillas de segundo, tercer y cuarto nivel también han caído.

Para Murillo, lo que busca el ‘Clan del Golfo’ y otras estructuras es presionar al gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se posesionará el próximo 7 de agosto, con hechos delicuenciales que generen miedo entre la gente, y así buscar beneficios ante posibles negociaciones con el mandato entrante.

«A veces se nos olvida ese pasado y la historia y por eso no nos sorprendemos que esté pasando, normalmente han generado estas situaciones para pedir negociaciones y demás, por eso para estas épocas se presentan las acciones terroristas en contra de la fuerza pública», manifestó el director de la Dijín.

«Estos ataques ya no son solo contra los soldados y policías que están en servicio, sino que ya los están buscando a las casas en las poblaciones pequeñas, porque la mayoría vienen de veredas y pueblos colombianos», recalcó Murillo en su intervención en este congreso liderado por ECOS.

Murillo, durante el evento, recibió una condecoración por parte de la agremiación por su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El encargado de entregarle este reconocimiento fue José Saavedra, presidente de ECOS, quien además se puso a disposición para brindar su respaldo a la fuerza pública en materia de seguridad.

Comparte en tus redes