En una contundente operación conjunta, las autoridades colombianas desmantelaron una estructura delictiva dedicada a la extorsión, la cual operaba desde el interior de cárceles distribuidas por todo el país. El despliegue contó con la participación de 2,000 efectivos de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), como parte de las estrategias gubernamentales para abordar y reducir los alarmantes índices de criminalidad.

Las acciones de las autoridades

El resultado de esta incursión fue la captura de 30 individuos vinculados a la banda delictiva, la cual llevaba a cabo actividades de extorsión desde 18 cárceles colombianas. La magnitud de la operación permitió la incautación de 577 teléfonos celulares, 709 tarjetas SIM, armas, agendas con información detallada de posibles víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y sustancias estupefacientes empacadas en dosis de cinco gramos.

El operativo se llevó a cabo en 17 ciudades, incluida la capital, Bogotá, donde se realizaron 14 allanamientos en viviendas, bodegas y locales vinculados a la red criminal. Notablemente, 13 de los detenidos fueron notificados de nuevos procesos penales mientras se encontraban en prisión, acusados de presunta pertenencia a la banda conocida como ‘Satanás’.

Nombres claves que cayeron

Entre los arrestados destaca la captura de alias ‘Mono’, detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla mientras extorsionaba a una persona a través de mensajes de WhatsApp. Asimismo, en el centro carcelario de Bellavista, en Medellín, la Policía encontró un erizo albino, posiblemente importado de África, que era utilizado como mascota y símbolo de poder por uno de los implicados.

El líder de la banda, conocido como ‘Satanás’, fue aprehendido hace una semana en Ecuador y, desde la cárcel de Girón en Santander, emitió amenazas contra sus cómplices. Hasta el momento, 79 miembros de la banda ‘Satanás’ han sido capturados, de los cuales 68 son de origen extranjero. Esta organización criminal logró acumular ganancias que superaban los 14,000 millones de pesos desde su establecimiento en Colombia.

El general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, subrayó la prioridad de la institución en la lucha contra la extorsión, tanto desde los centros carcelarios como en la investigación de estructuras delictivas asociadas con este flagelo.

Comparte en tus redes