El 2020 fue un año fuera de los estándares normales para la música y cultura en general. La pandemia del COVID-19 y las cuarentenas que no solo afectaron al mundo entero, golpearon de manera fuerte a Colombia y sobretodo a Bogotá, haciendo que la cultura capitalina tuviera que reinventarse al tomar la virtualidad como su mejor aliada.

La Filarmónica de Bogotá, en su afán por seguir culturizando, se aventó para llegarle a su público y se tomó las redes como salvavidas de los amantes de la música. Así lo confirma David García, director de la Filarmónica de Bogotá que, en entrevista con El Nuevo Siglo, asegura que “el papel del arte es como los médicos que han hecho enormes sacrificios para salvar vidas. La Filarmónica y todo el sector de cultura de Bogotá ayudó y ayudará a salvar las almas”.

A pesar de las dificultades que tuvo la Filarmónica en el 2020, logró llegar a una audiencia de seis millones de personas, por medio de conciertos virtuales y presenciales. “Es muy curioso que cuando nos aislamos más, la Filarmónica pudo llegar a mucha más gente”, señaló el director de la Filarmónica.

En solo el mes de diciembre, la filarmónica hizo más de 500 conciertos en Bogotá, cosa que nunca habían hecho.

Y es que, con el regreso de David García a la dirección de la Filarmónica de Bogotá, ya hay en mente nuevos planes para la cultura y el arte en el 2021. Conciertos pequeños, virtualidad, presencialidad y apoyo de la música colombiana es lo que se proyecta para este año. “Vamos a hacer una presencia muy importante con la Filarmónica de Bogotá con formatos pequeños porque eso ha sido una lección y algo muy bello que nos ha mostrado esta pandemia y es que como no podíamos hacer conciertos en las grandes orquestas pues hicimos muchos con formatos pequeños, con dúos, tríos, cuartetos, quintetos, reducidas agrupaciones y eso ha permitido que hayamos estado en localidades durante estos momentos más duros, tocándole música a la gente”, dijo García.

Entre otros planes que tiene la Filarmónica de Bogotá, se encuentra el Primer festival Filarmónico de La Candelaria, el cual comienza esta semana con cinco conciertos de agrupaciones juveniles que se presentarán en las iglesias más relevantes del centro de Bogotá.

Así mismo, dentro de pocos días la Filarmónica lanzará una miniserie sobre la historia de la música que se será transmitido por el Canal Capital. Una producción compuesta por cinco capítulos de media hora.

Por otro lado, está la obra “Cuatro estaciones de Vivaldi” que será presentada en el Teatro Mayor julio Mario Santo Domingo, siendo esta el primer concierto de la Filarmónica grande de Bogotá. Según su director, es una obra que está ligada al cambio climático que estamos viviendo.

En medio de los programas y propósitos que la Filarmónica ha proyectado para este año, también se encuentran algunos retos que la orquesta contempla. Entre los desafíos se está poner en marcha la “operación avispa”, es decir, trabajar en pequeños formatos y en propuestas digitales.

Según García la gente está cansada de ver todo en formatos virtuales  y “ otro de los retos es que la gente pueda ver en vivo la cultura”.

Comparte en tus redes