El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que desde el primero de mayo se eliminará el uso de tapabocas en espacios cerrados, como parte del fin de las medidas de cuidado contra el COVID-19 y el importante avance en materia de vacunación en el territorio nacional.

La medida, según indicó el jefe de Estado, se podrá implementar desde este domingo en los municipios del país que tengan al 70% de sus habitantes vacunados con dos dosis y al 40% con dosis de refuerzo. Condiciones que cumple una buena parte del país.

Los únicos lugares en donde el empleo de tapabocas seguirá siendo obligatorio serán los centros que prestan servicios de salud, hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados dentro de las instituciones educativas. De resto, la utilización de este elemento de protección no será obligatorio.

El Ministerio de Salud será el ente encargado de publicar el listado de los municipios que ya cumplen con las condiciones mínimas para proceder al retiro de esta medida de protección, que empezó a aplicarse desde marzo del 2020, con ocasión del inicio de la pandemia en Colombia.

Duque Márquez también manifestó que desde el primero de mayo ya no se exigirá el carné de vacunación en la entrada de eventos masivos. Del mismo modo, se eliminará la solicitud de este documento para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.

Y por último, en lo que respecta a las personas que vienen del extranjero, los viajeros que estén con esquema completo de vacunación no tendrán que presentar ningún otro requisito. Y quienes solo tienen una dosis o no se han vacunado deberán presentar una prueba negativa de COVID-19, que no supere las 72 horas.

«Queremos informarle al país que, luego de reunirnos con la OMS, hemos decidido que, a partir del primero de mayo y por dos meses hasta el 30 de junio, se extenderá la emergencia sanitaria, así como el desescalamiento de medidas no farmacológicas», dijo el presidente.

Comparte en tus redes