Varias provincias argentinas tenían una ocupación mayor al 90 por ciento de las camas de terapia intensiva al 30 de abril, en su mayor parte por enfermos de covid-19, según un informe de una asociación local de intensivistas, difundido este lunes por la agencia estatal Télam.

La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires (este), Mendoza (oeste) y San Juan (oeste) superaban el 90 por ciento de ocupación de las terapias intensivas, según un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a hospitales públicos y privados de todo el país el 30 de abril que, si bien no contempla a todas las instituciones, la organización aclaró que es «una foto» de la realidad de muchos centros de salud, difundió Télam.

Para el informe respondieron en forma voluntaria 171 Unidades de Terapia Intensiva, de las cuales 90 (54 por ciento) eran de hospitales públicos y 81 (47 por ciento) de privados, lo que representa un total de 3.246 camas, observándose una tasa de ocupación promedio del 87 por ciento a nivel nacional.

De esa ocupación, el porcentaje de pacientes internados con covid-19 fue del 61 por ciento, de los cuales el 79 por ciento requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), agrega Télam.

Argentina superó el domingo los 3 millones de contagiados, al registrar 3.005.259 infectados con el nuevo coronavirus y 64.252 fallecidos a causa de la enfermedad respiratoria, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

(Sputnik)