El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este miércoles a la inauguración de la primera granja solar del sector metalúrgico, de la firma GEB SEB Andean y Green Yellow.

La cual evitará la emisión de 738 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, y que se constituye en un ejemplo más de los favorables resultados de la política de Transición Energética del Gobierno.

«Más de 4.000 paneles permiten que las ollas y productos Imusa se produzcan con energía solar. Le cumplimos a las regiones con la transición energética y la reactivación sostenible», explicó el Mandatario.

«La Transición Energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia, y hoy es una realidad gracias a la incorporación masiva de energías renovables, provenientes del sol y del viento», indicó por su parte el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El jefe de la cartera afirmó que proyectos como la granja solar del sector metalúrgico demuestran que las políticas públicas del Gobierno han generado una atracción que permitirá seguir ampliando la capacidad instalada de este tipo de fuentes.

«La transición energética es una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático», aseguró el ministro Mesa durante su intervención.

La moderna instalación está ubicada en Rionegro (Antioquia) y tiene un área de 11.892 metros cuadrados. Con su entrada en operación, Grupo SEB Andean ratifica su compromiso con la producción sostenible.

Se evitará así la emisión de 738 toneladas de CO2 al año, teniendo en cuenta que para absorber esa cantidad se necesitarían 3.549 árboles.

La estructura cuenta con cerca de 4.000 paneles solares para su funcionamiento, lo que permite tener una capacidad instalada de 1,4 MWp (megavatios pico), con lo que produce energía limpia al equivalente al 9% del consumo actual de su planta en Rionegro.

Grupo SEB Andean es una multinacional francesa con presencia en Colombia a través de sus marcas IMUSA, SAMURAI y TEFAL. Su planta de Rionegro, Antioquia, fabrica productos de cocción y plásticos para el hogar.

Cuenta también con una planta en Cajicá (Cundinamarca), en donde se producen ventiladores y licuadoras para el mercado nacional e internacional.

Por su parte, GreenYellow es una multinacional francesa especializada en implementar proyectos de eficiencia energética para el sector industrial y empresarial.