Por medio de un comunicado La Asociación De Autoridades Y Cabildos Consejo De Gobierno Propio De La Organización Regional Indígena Del Valle Del Cauca – ORIVAC hace pública la denuncia.

Según el comunicado grupos armados al margen de la ley siguen intimidando a las comunidades indígenas del Valle del Cauca. Por medio de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp se están enviando amenazas de muerte. El último hecho se presentó el día 06 de septiembre de 2022, a las 11:21 de la mañana, fue recibido un correo electrónico, con encabezado nombrado “TU DECIDES” ESTAS CON NOSTROS O EN CONTRA” que contenía un panfleto de Amenaza por parte del grupo armado AGUILAS NEGRAS–BLOQUE SUR OCCIDENTE COLOMBIANO, fechado “SEPTIEMBRE DE 2022”, en el cual declaran objetivo militar (…) a LOS CONSEJEROS DE LA ORIVAC – EMILIO VALENCIA CONSEJERO DE DERECHOS HUMANOS, PAZ Y GUARDIA, LINDERMAN ADRADA CONSEJERO MAYOR Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORIVAC, ALEX LULICO EX CONSEJERO DERECHOS HUMANOS, PAZ Y GUARDIA Y JULIETH CUCHILLO, e indican que a partir de la fecha acabaran con sus vidas, aduciendo que sus unidades tienen información de todas sus actividades y movimientos y que esta vez no contaran con suerte; finalizando con la frase “MUERTE A TODOS”. RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS», se evidencia en el comunicado.

De igual forma denuncian que estos hechos han sido repetitivos en los últimos meses en lo que va del año 2022, pues al Consejero mayor ya le habían hecho amenazas de muerte vía WhatsApp, como también ya habían remitido panfletos anteriormente, intimidando la vida y seguridad de consejeros, líderes y comuneros pertenecientes a la ORIVAC, estas acciones y estrategias utilizadas por estos grupos armados, ha generado Terror y Zozobra dentro y fuera de la Organización y los Territorios Indígenas, dado a que a diario interrumpen la tranquilidad de los miembros de la ORIVAC.

Ponen en conocimiento público que a pesar que se ha denunciado frente a diferentes instancias como la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, estos han hecho caso omiso, sin tener en cuenta la gravedad del asunto que expone sus vidas.

Frente a este hecho Organización Indígena ORIVAC. le pide al presidente de la república  Gustavo Petro, a la vicepresidenta; Francia Márquez, a la Gobernadora del valle del Cauca Clara Luz Roldán, a la Fiscalia, Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y la Misión de verificación de la ONU, que acompañen y brinden garantías a la vida ante esta grave vulneración de los derechos de los Pueblos y líderes.

Y cierran con un mensaje que indica «CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA..»