Con esta propuesta se busca promocionar el turismo de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

Este es uno de los resultados del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” realizado conjuntamente entre la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico y las Gobernación del Cauca.

La Fundación Univalle opera como interventor del proyecto que busca la consolidación turística del Pacífico. Este se formuló en el año 2019 y se inició en abril de 2020, con una duración estimada de 23 meses. Es el primer proyecto con un alance de gran magnitud y que se maneja con el sistema Nacional de regalías. Además, de consolidarse como el primer ejercicio de integración regional de este sector en Colombia.

Cuenta con una inversión de 42´979.000.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo de Compensación Nacional de cada uno de los cuatro departamentos involucrados. Destacando que $1´500.000.000 fueron otorgados por el Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Cultura, siendo destinados específicamente a la implementación de Talleres Escuelas. Esta estrategia le apuesta a la creación de 50 de los 200 talleres escuelas planeados en el Plan de Desarrollo Nacional para la región pacífica.

“Para lograr la consolidación de la región pacífica como destino turístico potencial compuesto por una experiencia mística, travesías naturales y herencia cultural, el proyecto se focalizó en fortalecer los activos naturales y culturales del litoral. Con una vinculación especial de 42 municipios conectados a los corredores nacionales de turismo. En estos, se tiene un alcance directo a través de la asistencia técnica a 1.680 y en capacitaciones a 3.380 personas, para un total de 5060 beneficiarios”, indica Marlon Giovanny Gómez, director de la Fundación Univalle.

Cabe destacar que de los 8´500.000 habitantes de la región pacifica 5´735.227, que representa el 66,83% del total de la población, se verán beneficiados por el proyecto, puesto que se tienen priorizadas las 4 ciudades capitales: Popayán, Cali, Pasto y Quibdó.

Este proyecto es una apuesta de región donde se permitirá contarle al mundo que en el Pacífico colombiano hay una gran riqueza natural y cultural que merecer ser visitada. Además, brindará una gran oportunidad de reactivación y crecimiento económico para los empresarios del turismo incluyendo sectores como el gastronómico, el hotelero, los artesanos, los gestores culturales y las instituciones gubernamentales que se han visto fuertemente golpeados por la pandemia del Covid-19.

Comparte en tus redes