El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este viernes la orden de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien es requerido por una corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos), por los delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

El jefe de Estado procedió a formalizar la petición hecha por el país norteamericano, luego de que la Corte Suprema de Justicia avalar la extradición del temido narcotraficante, y se negara su inclusión al régimen de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

«Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia», confirmó en horas de la mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Se deben surtir los procesos y tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se irá extraditado, pagará por sus delitos en EEUU, seguirá cooperando con la justicia colombiana y regresará al país a responder por sus crímenes», indicó Duque Márquez.

El presidente afirmó que este hecho es la demostración que en la separación de poderes y en la colaboración armónica entre los mismos, se defiende el Estado de derecho frente a cualquier criminal. «Este es un triunfo de las instituciones, avanzaremos y esperaremos que esa extradición se haga lo antes posible», agregó.

Duque también se refirió a las presuntas responsabilidades judiciales que tiene alias ‘Otoniel’ en Colombia. Y de paso aclaró que toda extradición no es obstáculo para que se siga compareciendo a los llamados de la justicia colombiana, como puso de ejemplo en otros casos, como el del exjefe paramilitar ‘Salvatore Mancuso’.

«Bajo el principio de la reparación por crímenes que han ocurrido en Colombia, una vez que se cumpla la pena por narcotráfico en los Estados Unidos esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro territorio», puntualizó el presidente.

El máximo jefe del ‘Clan del golfo’ ha sido solicitado en extradición por parte de la justicia de ese país. Lo anterior, luego de la acusación del 2 de noviembre pasado de la Corte Distrital de los Estados Unidos, que lo acusa de participar en una empresa criminal dedicada a delitos conexos con la comercialización de narcóticos.

Mientras avanza el proceso, la defensa de Úsuga afirmó que en el caso de alias ‘Otoniel’ se violó el principio de imparcialidad. Según el abogado de ‘Otoniel’, desde el primer día el presidente había decidido su extradición, y la Corte Suprema de Justicia no respondió a requerimientos vitales en el debido proceso.

Comparte en tus redes