En lo que va corrido del año, los guardas caninos han desarticulado en el territorio nacional a más de 400 intentos de robo, según estadísticas del sector de la seguridad. Solo en materia Antinarcóticos, la unidad canina contribuyó a detectar e incautar durante el año 2021, más de 1 tonelada de drogas entre Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base, Ketamina, LSD y MDMA (Éxtasis); además de 4 armas.

La petición la hace el presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada ECOS, José Saavedra, el gremio más representativo del sector, quien solicitó que desde la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, se dé la discusión sobre este tema, dada la relevancia en la seguridad de estos importantes miembros activos que muchas veces pasan desapercibida su gran gestión, los cuales han aportado significativamente a los resultados positivos de la industria, que cuenta con más de 6.000 mil guardas caninos registrados en el país.

El tener un día para dar homenaje a los guardas caninos es una deuda que se tiene y que debe ser prioridad, pues sin ellos muchos hechos graves en torno a la seguridad ciudadana y estatal no se hubieran prevenido o advertido. Por eso hago un llamado vehemente a la Superintendencia de Vigilancia para que quede estipulado una fecha especial, para nuestros héroes de la patria, quienes merecen un día para festejar su servicio, su vida misma”. Expresó Saavedra.

Cabe resaltar que, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, mediante resolución, quedaron estipuladas las 10 razas de perros autorizadas para la utilización en el servicio de vigilancia y seguridad privada, con el temperamento acorde a la especialidad requerida. A su vez, resalta que, se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual por un valor no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes que haya sido expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada, que cubra los daños y lesiones personales causados a terceros por el canino.

El líder gremial de Ecos, agregó además que “esta es una ayuda invaluable, que recibimos de una raza de perros especiales, que vienen por su genética preparada para ser un binomio especial con el hombre vigilante, lo cual lo hacen en todos los países de Europa y Norteamérica, y que siempre han mostrado la ayuda eficiente y eficaz para el desarrollo de la actividad de la vigilancia y la seguridad, tanto privada como pública, tanto así que la policía y el ejército también los usan.

Es de mencionar que los guardas caninos tienen una preparación especial y cuentan con veterinarios especializados, comida especial y cuidados pertinentes. Así mismo, tienen tiempo de entrenamiento una vez lleguen a cierta etapa de su crecimiento, luego trabajan ciertas horas en el día cuando cumplen su tiempo de servicio, y cuentan con un plan especial de retiro.

Por último, se espera que dentro de las próximas semanas la Superintendencia de Seguridad Privada, atienda la solicitud y decida reunirse con los gremios de seguridad del país para establecer el día especial para los guardas, vigilantes caninos. Esto con el fin no solo de exaltar su servicio, sino de completar el escenario jurídico al respecto para diseñar en la fecha que se determine, y que se incluya la propuesta que propone el líder gremial José Saavedra de realizar un desfile en la capital de la república, en donde los ciudadanos puedan ver a los héroes, muchos de ellos mutilados por desactivar explosivos.